Desarrollo del Campo
Desde el planteamiento de los 18 compromisos, priorizamos el trabajo por una ganadería más sostenible. Esta tiene dimensiones ambientales y sociales relevantes, que con el apoyo de aliados se han venido abordando desde el 2021.
La estrategia de ganadería sostenible se sostiene en estos ejes: Mejoras en la productividad, calidad e inocuidad para los ganaderos, medición de impactos ambientales y acciones en pro de una cadena libre de deforestación.
Mejoras en la productividad
Habilitando mayor productividad
Se hicieron alrededor de 5200 visitas técnicas como principal herramienta de trabajo en alianza con los ganaderos. Con esto, la productividad, que es medida por litros por hectárea año, fue de 11.482. Esto implica que los ganaderos en la cadena de valor de Alpina fueron 3.95 veces más productivos que el promedio nacional. Al garantizar una buena productividad también se está asegurando un menor volumen de emisiones por vaca, que a su vez contribuye a disminuir el impacto ambiental por cada litro de leche producido.
Trabajo con asociaciones
Como parte del fomento de la asociatividad como un vehículo para vincular pequeños productores a cadenas productivas, este año trabajamos con 66 asociaciones que suman 2354 asociados en distintas zonas del país. Al trabajar con asociaciones en Boyacá, Cauca, Cundinamarca y, específicamente, Nariño, Alpina ha propiciado el desarrollo en distintos municipios del país como lo es Guachucal. A través del fomento de la asociatividad en este municipio, se ha propiciado el surgimiento de nuevas economías a través de la transición de cultivos de amapola a la producción lechera.
A través del trabajo con ganaderos de todos los tamaños, se apalancan objetivos como el fortalecimiento del campo y la agricultura como sectores productivos, relevantes en el trabajo por la seguridad alimentaria.
Medición de impactos ambientales
Reconocemos que el primer paso para identificar las brechas asociadas a la implementación de prácticas de ganadería sostenible en las fincas de nuestros proveedores es la medición. Por ello, y con el propósito de brindar acompañamiento a nuestros ganaderos de manera focalizada en la adopción de mejores prácticas ganaderas, en alianza con The Nature Conservancy (TNC) implementamos el Código de Conducta. Esta es una herramienta que nos permite caracterizar el uso de metodologías de sostenibilidad en las fincas, a través de nueve compromisos que contemplan la producción de leche como un sistema integral compuesto por factores: ambientales, sociales y económicos. In – ova, el sistema con el que se le hace seguimiento a todos los indicadores relevantes en la gestión de la finca con los ganaderos, nos permite identificar cuáles son las fortalezas y debilidades. Particularmente, el Código de Conducta otorga una medición al desempeño de la finca, el ganadero y las vacas en frentes como:
-
Producción Regenerativa
-
Capacitaciones en calidad y producción a los empleados de la finca
-
Manejo de químicos
-
Gestión de residuos peligrosos
-
Gestión de residuos orgánicos en la finca
-
Manejo de praderas
-
Incremento de la cobertura arbórea
-
Reconocimiento y protección de bosques a través de la no deforestación
-
Identificación y protección de fuentes de agua en las fincas
-
Identificación y habilitación de servicios ecosistémicos
-
Reconocimiento y protección de vida silvestre en las fincas
El 100% de los ganaderos tomaron el Código de conducta y con este pudimos resaltar las buenas prácticas en cuanto al manejo de residuos peligrosos, el registro de estadía de cada animal y el ambiente seguro con promoción y respeto de los derechos para los trabajadores.
Sabemos que debemos medir el impacto que tienen las prácticas de ganadería sostenible en nuestras fincas, es por ello por lo que, a través del uso de una herramienta provista por el IPCC, hemos logrado medir las emisiones de carbono generadas por litro de leche en nuestras fincas. Con un promedio de 0.88 kg de CO2e, hay una disminución cercana al 12% en las emisiones de gases efecto invernadero en las fincas de nuestros proveedores en comparación con el promedio nacional. Este último, de acuerdo con el informe generado por In-ova, oscila entre 1.36 y 1.38 kg de CO2e, Con base en lo anterior, es posible observar que actualmente la asistencia técnica que se brinda a los ganaderos por parte del equipo de aprovisionamiento ha generado que nuestro impacto, en promedio, sea progresivamente menor. Los factores que contribuyen a la generación de emisiones son, principalmente, cuan nutritiva es la dieta que recibe el animal, la productividad de la finca y el manejo de los suelos, aspectos que de acuerdo con los resultados de nuestro Código de Conducta son fortalezas en las prácticas de ganadería sostenible de nuestros proveedores.
Con la intención de seguir avanzando en el propósito de buscar una ganadería cada vez más sostenible formalizamos nuestra vinculación a Bleu Blanc Coeur, buscando trabajar de la mano para que, mediante el uso de tecnología e implementación de prácticas probadas como ajustes en la dieta, podemos mejorar los indicadores en términos de emisiones y el puntaje en nuestro código de conducta. Así, también trabajamos por producir leche más nutritiva.
Acciones por una cadena libre de deforestación
Como firmantes del Acuerdo Cero Deforestación adquirimos compromisos para contribuir a que la ganadería en Colombia deje de ser una fuente de deforestación y pueda contribuir a recuperar bosques, páramos y un debido aprovechamiento de los suelos agrícolas
Como parte de este compromiso se hizo un levantamiento de polígonos al 98% de ganaderos directos, siendo este un primer diagnóstico del impacto de estos ganaderos en este frente.
Con esto en mente, uno de los ejes del Código de Conducta es la recuperación de estos ecosistemas y, a través de recomendaciones y acompañamiento que se les dará a los ganaderos, se pretende llegar a que el 100% de las fincas de nuestros proveedores esté libre de deforestación. A través de la identificación de polígonos y el uso de mapas de calor, fue posible identificar que el 98.8% de las fincas de nuestros proveedores están libres de deforestación. Por lo cual, se espera que, a través de la entrega de recomendaciones con el código de conducta en torno al compromiso de la conservación de los ecosistemas, las pocas zonas que han sido deforestadas sean restauradas.
Ganadería Sostenible
La gestión y el desarrollo de nuestra cadena de valor ganadera en cifras
Proveedores agrícolas
Hace parte de la continuidad de Alpina el trabajo con asociaciones de producción agrícola como proveedores de la cadena. En el 2022 mantuvimos el trabajo con la Cooperativa de Productores de Fresa de Sotará, Fresota, la asociación de mujeres despitonadoras (deshojar) de fresa en el Cauca. A esta asociación, Alpina le compró 400 toneladas de fresa, lo que ha generado que más de 50 mujeres madres cabeza de hogar que despitonan y siembran fresas y moras puedan ingresar al sector del abastecimiento de la agroindustria, y, que, a su vez, sus familias se vean beneficiadas.
En palabras de Didier Bermeo: “La alianza estratégica con Alpina, nos permite garantizar que el esfuerzo y la labor diaria del campo se vea asegurada en la comercialización de grandes volúmenes de fresa, con unos precios justos todo el año, incentivando de esa manera a que todos los días hagamos nuestra labor con la mayor dedicación posible.” Lo que ha propiciado una mejor calidad de vida y desarrollo en esta zona del departamento del Cauca.