Nutrición
Compromiso de Alpina con la nutrición en el país
Como parte de nuestro compromiso por un mundo más sostenible y desde el planteamiento de los 18 compromisos de sostenibilidad, se ha robustecido nuestro propósito de contribuir positivamente al logro de metas mundiales y del país en términos de desarrollo sostenible como hambre cero y seguridad alimentaria y nutricional (SAN).
Se estima que, en el mundo, entre 702 y 828 (1) millones de personas padecen hambre, y que este número viene incrementándose. A pesar de esto, se calcula que anualmente se pierde entre el 22 y el 30% de toda la comida producida (2) . Solo en Colombia, se pierde más del 12% (3) de los alimentos que se producen, y el 60% (4) de esta pérdida se da en el retail y los hogares.
Estos indicadores informan sobre la problemática de nutrición en el país, en el que dos de cada 25 colombianos sufrieron desnutrición entre el 2019 (5) y el 2021 deteriorando el desarrollo individual en términos físicos, psicológicos, cognitivos y sociales. Incluso, se ha visto que las personas que sufrieron desnutrición alcanzan solo el 60% de su capacidad productiva y económica.
Así pues, el ODS (6) de Hambre Cero invita a que, en el 2030, se erradique el hambre y la malnutrición en niños, así como el mejoramiento de la producción agrícola, para que sea menos contaminante y más resiliente. Esto se engloba en una conversación de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) cuya garantía depende de acciones en varios niveles, promovidas por sectores públicos y privados. Estos niveles son: la disponibilidad de alimentos, el acceso económico, el consumo garantizado y el aprovechamiento biológico y la inocuidad (7).
Desde Alpina buscamos contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional principalmente desde la disponibilidad de alimentos. Esto lo logramos desde cuatro frentes: contribución a la productividad agrícola, innovación para la nutrición, capacidad de llegada y aprovechamiento máximo, con generación de cero pérdidas y desperdicios.
Productividad agrícola
La productividad agrícola se refiere a cómo, mediante capacitación y tecnología, las personas, empresas, gobiernos y países pueden hacer mejor uso de la tierra, obteniendo alimentos nutritivos que no deterioran el medio ambiente y la vida que alberga y garantizando un ingreso justo para quienes los producen.
En Colombia, el 86% de la tierra es improductiva (8). Si bien asuntos como la distribución de tierras contribuyen a esta problemática, aspectos como la falta de tecnificación o la mala retribución a los campesinos hacen que la capacidad productiva de Colombia esté muy por debajo de lo que podría estar. Además, esto se suma a que hay una migración muy alta del campo a la ciudad y que cada vez hay menos sucesión generacional y mayor envejecimiento demográfico de los campesinos.
Al ser una empresa íntimamente relacionada con el campo siendo la leche y las frutas unas de las principales materias primas para nuestros alimentos, trabajamos con aliados y proveedores en el fomento de prácticas de ganadería y agricultura que contribuyen a aumentar la productividad en el campo, construyendo así una cadena resiliente desde el inicio.
Uno de los principales ejemplos de esto son los logros de la asistencia técnica provista a ganaderos, a través de la cual adquieren conocimientos y herramientas.
Con el acompañamiento y la asistencia técnica permanente, los ganaderos directos de Alpina en promedio llegan a ser 3.9 veces más productivos que el promedio del país.
En otras palabras, producen más leche en menos tierra y con menos vacas. Además, desde el 2021 que se empezó a trabajar un Código de Conducta, identificamos una ruta de trabajo que hará de la ganadería asociada a la cadena de Alpina más sostenible.
Innovación para la nutrición
Nuevos productos
A través de la diversificación de nuestro portafolio, buscamos aportar a la nutrición del país contemplando las distintas necesidades y los contexto. Por lo que en 2022 tuvimos 16 innovaciones, entre ellas el lanzamiento de:
-
MiniBonYurt Melos: Una combinación deliciosa con masmelos crujientes que se derriten en tu boca y llegaron desde otro planeta para sorprenderte.
-
Yox Mentalis: Es un alimento lácteo fermentado, excelente fuente de en vitamina B5 que contribuye con el rendimiento mental y cognitivo. Adicionalmente, tiene Colina, vitamina B12 y el probiótico Lactobacillus brevis generador del neurotransmisor GABA.
-
Griego Vegetal: Griego con buena fuente de proteina. Primer yogurt griego de marañón con proteina y cama de fruta ("Mora- Arándanos" y "Gulupa") en el mercado colombiano fabricado con frutas nacionales.
-
Queso Pera: Queso Pera es un queso fresco de pasta hilada, semiduro y semigraso ideal para tu alimentación diaria y para llevar contigo a todas partes con su empaque abre fácil.
Nutrihealth
Cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) en la convocatoria 903 de Bioeconomía 2021, este proyecto ha marcado una ruta de investigación para tener un conocimiento profundo de las necesidades nutricionales que el consumidor desconoce, a partir del uso de tecnologías ómicas, para análisis de muestras de sangre, heces y genes de una población que comparte falencias nutricionales similares, ubicada en el municipio de Nemocón. Estos datos permitirán la construcción de un banco de oportunidades nutricionales, la generación de soluciones precisas y transversales al negocio y de esta manera, fortalecer la competitividad de la compañía.
Este proyecto se enmarca dentro de la tipología de desarrollo tecnológico, ya que utiliza herramientas tecnológicas y datos ómicos (genómica, metabolómica y nutrigenómica), los cuales otorgan información detallada de los procesos moleculares de un organismo, como insumo para el desarrollo de una intervención nutricional y prototipo de alimento funcional o enriquecido, con el fin de generar propuestas de solución a necesidades alimentarias de una población mayor de 40 años, edad a partir de la cual se incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular (Leitão et al., 2022).
Leche, un superalimento
El principal desafío para lograr el hambre cero reside en lograr que el mayor número de personas tengan acceso y disponibilidad de alimentos con componentes nutritivos ricos en proteína, grasas, calcio, vitaminas en condiciones de calidad e inocuidad para el consumo.
La leche como superalimento aporta proteínas compuestas de aminoácidos esenciales, carbohidratos, grasa, vitaminas y minerales.
No obstante, el acceso y disponibilidad de alimentos a la población tiene sus desafíos. Para distribuir productos como los derivados lácteos se deben garantizar cadenas de frío que permitan preservar los nutrientes y la calidad.
En Alpina, de manera complementaria a las 5 plantas de fabricación y los 5 centros de distribución en todo el país, se han desarrollado capacidades para el transporte y acceso de alimentos a pesar de la alta complejidad de la ubicación de las fábricas en las diferentes geografías, hoy en día llegamos a casi todos los departamentos de Colombia con nuestra flota refrigerados y más de 40 distribuidores aliados que recorren la geografía nacional.
Capacidad de llegada
La nutrición está en el centro de lo que es la seguridad alimentaria y nutricional y para garantizarla, hay diferentes niveles a los cuáles tanto el sector público como el privado contribuyen. En efecto, para que haya seguridad alimentaria debe, primero que todo, garantizarse la disponibilidad de alimentos En este frente, en Alpina buscamos llegar a cada vez más rincones del país con productos de alto valor nutricional en cantidad y calidad. En el 2022 llegamos a 1106 de los 1132 municipios en el país, lo que representa un 97% del territorio nacional y más de 17 millones de hogares. Además, contamos con la flota refrigerada más grande del país, lo que nos permite llegar con alimentos inocuos y altamente nutritivos a lugares tan alejados como Uribia en la Guajira.
Cero pérdidas y desperdicios
Haciendo eco de los principios de cara a la nutrición en el país y en el mundo, uno de nuestros compromisos de sostenibilidad es el aporte a familias vulnerables y la generación de Cero Pérdidas y Desperdicios.
Específicamente, nos comprometimos a contribuir a la nutrición de dos millones de familias y que ningún alimento termine desperdiciado o en un relleno sanitario.
De esta forma, nuevamente en alianza con El Banco de Alimentos de Bogotá y Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) llevamos nutrición a 3 millones de personas en situación de vulnerabilidad, entregando más de 1200 toneladas en productos para alimentación. Además, llegamos a 16 ciudades diferentes con esta iniciativa.
Esta es una estrategia integral que refleja cómo la gestión de lo que en otras condiciones sería un desperdicio, es utilizado para generar un valor compartido. Así mismo, los desperdicios en nuestros procesos productivos de material orgánico y las devoluciones son aprovechadas en un 100%, tanto como insumo de compostaje como para alimentación animal para cumplir a cabalidad nuestro compromiso de cero pérdidas y desperdicios.